Functional Medicine Series

Medicina Funcional Parte 2: Signos Vitales

Share

Doctor de Medicina Funcional Explica los Signos Vitales

Hoy comenzaremos a analizar cómo el espectro que la medicina actualmente considera “normal” puede no ser realmente óptimo para su salud y bienestar general. Estos rangos de referencia pueden cambiar según la edad, el sexo, la actividad física y más. De hecho, si evaluáramos el peso de una persona en los Estados Unidos, se consideraría “normal” tener sobrepeso, simplemente porque el 70 por ciento de la población tiene sobrepeso. Los rangos de referencia para las pruebas de laboratorio de hoy se basan en una población enferma cuando debemos aspirar a un bienestar óptimo.

Luego, les demostraré cómo este conocimiento puede aplicarse a las medidas médicas más básicas: sus signos vitales. Todo el mundo sabe que cuando se visita a un médico por primera vez, toman sus signos vitales, incluyendo su peso, su presión arterial, su frecuencia cardíaca y su temperatura. Sin embargo, ¿su médico le dice lo que significan sus resultados? ¿Cómo puede saber si está sano?

¿Cuales son los Signos Vitales?

Hola a todos, soy el Dr. Alex Jiménez. Bienvenidos a la parte 2 de “Cómo Tomar el Control de su Salud”. Hoy, discutiremos los rangos de referencia de laboratorio asociados con sus signos vitales. Puede que no parezca un tema interesante, pero es realmente importante para su bienestar.

La mayoría de los médicos generalmente definen los resultados de las pruebas de un paciente como “normales” o “anormales”. Pero, ¿qué significa exactamente “normal” y “anormal”? Normal es cuando el 95 por ciento de la población cae dentro de un rango común, mientras que anormal es cuando el porcentaje restante de la población cae fuera de ese rango común. Ya sea que esté sano o enfermo, joven o viejo, aunque puede haber algunas variaciones para los niños, normal y anormal son simplemente números estadísticos que caen dentro de dos desviaciones estándar.

Sin embargo, estas desviaciones estándar no necesariamente significan que sea óptimo o no. Es sólo un número estadístico, después de todo. De hecho, la enfermedad puede ocurrir en personas sanas. Estos rangos de referencia de laboratorio deben definirse de acuerdo con lo que es mejor para un ser humano.

A modo de ejemplo, los niveles de vitamina D se clasifican como normales si son más de 20, sin embargo, los niveles ideales son más de 50. ¿Entonces por qué se considera que 20 es “normal”? Esto se debe a que aproximadamente el 80 por ciento de la población es deficiente en vitamina D, por lo tanto, se encuentran dentro de lo que se considera el rango “normal”. Sin embargo, esto no significa que estos niveles sean los mejores para su salud y bienestar en general. Además, los niveles “normales” de azúcar en la sangre se han clasificado en menos de 100, aunque sabemos que los niveles “óptimos” de azúcar en la sangre se han clasificado entre 70 y 80. Los niveles de azúcar en la sangre mayores de 80 pueden tener un mayor riesgo de enfermedad. Y desafortunadamente, nuestros rangos de referencia de laboratorio “normales” no son óptimos porque nos hemos convertido en una población enferma. En los Estados Unidos puede considerarse “normal” tener sobrepeso porque el 70 por ciento de nuestra población tiene sobrepeso. Pero, aunque el sobrepeso u obesidad se considera normal en los Estados Unidos, no es algo a lo que quisiéramos aspirar. Queremos aspirar a alcanzar la salud y el bienestar general.

Ahora continuemos discutiendo el significado de lo que es normal. Muchos pacientes a menudo visitan al médico solo para que se les diga que sus análisis de laboratorio han regresado normales, sin embargo, pueden sentirse enfermos. Qué significa eso? ¿Significa que está enfermo? ¿Significa que está sano? Como mencioné anteriormente, o a su médico le falta algo o usted está loco, pero estoy bastante seguro de que a su médico le falta algo. Esta es una de las principales diferencias entre la medicina convencional y la medicina funcional. A través de la medicina funcional, muchos médicos se enfocan en el cuidado de la salud en lugar del cuidado de la enfermedad. Estamos buscando desviaciones más sutiles de las óptimas.

Hasta que su función se considere anormal según el estándar actual, es posible que sus células ya estén muriendo. Un médico de medicina funcional puede revisar sus pruebas de laboratorio de manera diferente a un médico convencional. Esto se debe principalmente a que los rangos de referencia en los que nos enfocamos apuntan hacia una salud óptima, no a la enfermedad. Muchos médicos convencionales evalúan las pruebas de laboratorio de manera diferente a los médicos de medicina funcional, y luego siguen un “enfoque de espera”, o lo etiquetan como “no enfermo” después de la cantidad mínima de pruebas de laboratorio. De hecho, un paciente que me visitó tenía niveles de azúcar en la sangre de 120, donde un nivel de azúcar en la sangre de 126 ya se considera diabetes tipo 2. Y le dije: “¿Visito a su médico con respecto a esto?” Y él dijo: “Sí”. Le pregunté sobre qué le decía el doctor. Y finalmente dijo: “Bueno, él dijo que esperara hasta que yo realmente tuviera diabetes y luego volviera por medicamentos”. Y eso es lo último que queremos hacer como profesionales de la salud.

Los rangos de referencia nos dan un número promedio de valores que se han registrado entre la población general. Pero no olvidemos que los rangos de referencia “normales” son relativos. Cambian según la edad, el género, la actividad física y más. Si tuviera que evaluar el peso de una persona en los Estados Unidos hoy, sería normal tener sobrepeso, como lo mencioné, solo porque el 70 por ciento de las personas tienen sobrepeso. Y desafortunadamente, seguimos cambiando nuestros rangos de referencia en función de nuestra población enferma. Esto no es lo que deberíamos aspirar a hacer como médicos. Es por esto que la medicina funcional trata al individuo, no solo a los números.

Además, los rangos de referencia que alguna vez se consideraron normales también pueden cambiar con el tiempo. Un ejemplo de cómo cambian los rangos de referencia fue demostrado por una compañía de laboratorio global conocida como LabCorp, donde recientemente cambiaron sus rangos de referencia para los niveles de testosterona masculina. Anteriormente, LabCorp consideraba que los niveles normales de testosterona para un hombre adulto estaban entre 348 y 1.197. Este valor se basó en una población de machos adultos saludables. Sin embargo, en 2017, bajaron los niveles normales de testosterona para un hombre adulto entre 264 y 916. Además, los hombres con sobrepeso, excluyendo a los hombres obesos, probablemente se incluyeron en el estudio, lo que finalmente cambió los rangos de referencia para los niveles de testosterona masculina. Los estudios de investigación han encontrado que el exceso de grasa abdominal puede causar niveles más bajos de testosterona. Sin embargo, al cambiar los rangos de referencia, esto demuestra que la medicina convencional considera que los individuos con sobrepeso son parte de la norma. Pero esto no es lo que queremos. Queremos luchar por el bienestar general.

Es por esto que necesita comenzar a tomar control de su propia salud. Como una de cada dos personas tiene algún tipo de enfermedad crónica, tenemos que evaluar cómo interpretamos las pruebas de laboratorio y cómo “normal” puede no significar necesariamente salud y bienestar, sino simplemente un promedio para una población enferma en crecimiento en los Estados Unidos.

Tomando el Control de sus Signos Vitales

El objetivo principal de esta serie de videos es alentarlo a que se convierta en el líder de su propio bienestar al comprender lo que significan sus exámenes de laboratorio, a comprender cómo se ve el aspecto óptimo y al comprender qué exámenes de laboratorio están diseñados para ayudarlo a lograr una salud general y bienestar en lugar de centrarse en la enfermedad. También me gustaría educarlo para que pueda tomar una decisión informada sobre a quién elige para ser su médico o compañero en su viaje hacia el bienestar. Ahora veamos las medidas médicas más comunes: sus signos vitales.

Sus signos vitales son tomados inicialmente por la enfermera cuando visita al médico. Estos signos vitales generalmente incluyen presión arterial, peso, frecuencia cardíaca, temperatura e incluso saturación de oxígeno. Sin embargo, ¿esta consciente de lo que significan estos números? ¿Ha discutido su médico estos números con usted? ¿Por qué tomarían sus signos vitales si solo los van a apuntar y nunca los discutirán con usted? ¿Los números realmente demuestran su salud y bienestar? Si tiene presión arterial alta o un problema de ritmo cardíaco, lo más probable es que su profesional de la salud le avise, pero de lo contrario, es posible que no descubra cuál es el valor de sus signos vitales.

Su frecuencia cardíaca es probablemente uno de los signos vitales más importantes que se toman durante una visita al médico. El pulso es una medida de qué tan rápido está latiendo su corazón. El corazón humano late más de 115,000 veces por día. Entonces, si su frecuencia cardíaca está por encima de 100, entonces definimos eso como tener una frecuencia cardíaca alta. Pero, si tiene una frecuencia cardíaca superior a 80, eso puede aumentar su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. ¿Qué causa este aumento? Aunque muchos factores pueden conducir a una enfermedad cardiovascular, el estrés es una de las causas más comunes porque aumenta la adrenalina y causa un aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial. Tomar demasiado café, medicamentos estimulantes como Adderall o un problema de salud de la tiroides, y el corazón o los pulmones hiperactivos, también pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

La respuesta de lucha o escape, una reacción fisiológica que se activa en momentos de estrés, también puede causar un aumento en la frecuencia cardíaca. Cuando el ritmo cardíaco de un individuo con frecuencia es superior a 80, puede ser el momento de comenzar a incorporar algunas técnicas de manejo del estrés en su vida, por ejemplo, la meditación consciente y otras formas de meditación. El estrés no es la única causa de un aumento de la frecuencia cardíaca. La ansiedad, las deficiencias de magnesio, la falta de condicion y la deshidratación, también pueden causar un aumento de la frecuencia cardíaca. Idealmente, queremos lograr una frecuencia cardíaca más baja, óptimamente por debajo de 70.

En el otro lado del espectro, una disminución de la frecuencia cardíaca por debajo de 60 también podría demostrar la presencia de disfunción de la tiroides o una función tiroidea baja. Los atletas y los corredores de distancia en realidad tienen una frecuencia cardíaca baja porque están muy bien acondicionados. Su frecuencia cardíaca puede ser tan baja, como 50 o incluso 45. Pero, si tiene una frecuencia cardíaca baja y no es un atleta o un corredor de distancia, puede que sea el momento de hablar con su médico.

Aunque la frecuencia cardíaca es uno de los signos vitales más importantes que se toman durante una visita al médico, existe otro signo vital que puede ser igual de importante: la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Esto refleja la salud de su sistema nervioso automático o autónomo, que se encarga de controlar todos los elementos inconscientes de su sistema nervioso, como la digestión y la respiración. La variabilidad de la frecuencia cardíaca se ha asociado frecuentemente con la longevidad e incluso la muerte. Cuanto menos variable sea la frecuencia cardíaca, mayor será la tasa de mortalidad. Muchos médicos no miden la variabilidad del ritmo cardíaco de un paciente, pero afortunadamente, usted puede controlarlo por si mismo. Las terapias de frío y calor, los saunas, el ejercicio, el yoga y la meditación pueden ayudar a mejorar la variabilidad del ritmo cardíaco del paciente.

Ahora pasemos a la siguiente, la más importante de los signos vitales tomados durante una visita al médico, la presión arterial. Si tuviera que alinear todos los vasos sanguíneos de su cuerpo, se extenderían aproximadamente 59,000 millas. Eso es casi siete veces alrededor de la tierra. Estos mismos vasos sanguíneos transportan más de 7,500 litros de sangre por todo el cuerpo de manera regular. Con cada latido del corazón, la sangre se empuja contra las paredes de las arterias, lo que provoca un aumento de la presión.

Las medidas médicas para la presión arterial tienen dos números. El número superior se conoce como sistólica, o la presión cuando el corazón se está contrayendo, y el número inferior se conoce como diastólica, o la presión cuando el corazón está relajado o en reposo. Los rangos de referencia normales para la presión arterial continúan cambiando porque seguimos descubriendo que los rangos de referencia que solíamos considerar normales, que fueron primero 140/90, luego 130/80, todavía estaban asociados con un mayor riesgo de ataque cerebral y apoplejía . Hoy en día, muchos médicos pueden mencionar un problema con su presión arterial solo si tiene más de 130/80.

La razón por la que la presión arterial es tan importante es porque cuando está elevada, puede ejercer una presión adicional sobre el corazón y las arterias, lo que podría provocar una enfermedad cardíaca, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia cardíaca o incluso una insuficiencia renal. Y no solo el corazón y las arterias se ven afectados por la presión arterial: el cerebro, los riñones e incluso los ojos pueden verse tremendamente afectados, lo que provoca accidentes cerebrovasculares, demencia, insuficiencia renal y ceguera, entre otros problemas de salud. Mantener su presión arterial a un nivel óptimo es fundamental para su salud y bienestar general. De hecho, actualmente se cree que la presión arterial normal es inferior a 120/80, sin embargo, puede llegar a ser incluso más baja.

Mientras que la presión arterial alta es mala, la presión arterial baja también puede ser mala. Un buen médico de medicina funcional discutirá con usted los riesgos tanto de la presión arterial alta como de la presión arterial baja. La presión arterial por debajo de 100/60 puede causar problemas, pero no necesariamente. Los vasos sanguíneos en el cuerpo humano funcionan como los pistones en un automóvil. Si no se acumula suficiente presión, puede ser realmente difícil que la sangre fluya contra la gravedad. Y debido a que el cerebro humano está en una posición más alta que el corazón, dependemos de nuestra presión arterial para suministrar a nuestro cerebro la cantidad necesaria de oxígeno y nutrientes necesarios para funcionar en consecuencia.

Si tiene presión arterial baja, puede experimentar otros síntomas, como fatiga. Otros síntomas asociados con la presión arterial baja incluyen mareos al estar de pie, debilidad e incluso niebla cerebral. Además, tanto la presión arterial alta crónica como la presión arterial baja crónica pueden contribuir a un mayor riesgo de demencia.

Ahora hemos discutido la importancia de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Pero, ¿Qué tal si hablamos de otro signo vital importante: la temperatura de su cuerpo? Una fiebre o una temperatura corporal elevada a menudo pueden ser un signo de infección. La temperatura también puede proporcionar una visión de la función de nuestro metabolismo. Cuanto más bajo es el metabolismo de un individuo, menos calor produce, que puede manifestarse como una temperatura corporal ligeramente más baja de lo normal. La tiroides juega un papel importante en el metabolismo y en la regulación de la temperatura. Por lo tanto, si con frecuencia se siente frío, es posible que desee hablar con su médico sobre cómo solicitar el panel de tiroides correcto. Pero, ¿qué pruebas debe pedirle a su médico para determinar esto? No se preocupe, analizaremos qué pruebas de tiroides debe realizar en el video sobre las hormonas. La temperatura corporal óptima debe ser de aproximadamente 98.6 grados Fahrenheit. Sin embargo, si es inferior a 97.7 grados Fahrenheit, puede indicar que tiene un problema de tiroides.

Las medidas médicas finales que vamos a discutir son su estatura y su peso. Los médicos utilizan su altura y peso para calcular su índice de masa corporal o IMC. En nuestra clínica, a modo de ejemplo, utilizamos el InBody 770, un analizador de composición corporal y agua corporal, para ayudar a determinar fácilmente su índice de masa corporal y más. Sin embargo, el índice de masa corporal no siempre tiene en cuenta la composición corporal o el porcentaje de grasa contra músculo en el cuerpo humano. A modo de ejemplo, un jugador de fútbol profesional de 6’6 “y 265 libras tiene un índice de masa corporal de más de 30, lo que los coloca en la categoría de obesos.

Pero si viera el cuerpo de este individuo, nunca se clasificarían como obesos. Esto demuestra que el IMC no es una medida precisa, especialmente para los atletas. Además, una mujer de 65 años puede tener más grasa que músculo en su cuerpo, mientras que sus medidas de IMC pueden parecer “óptimas”. En cambio, muchos médicos de medicina funcional usan medidas médicas de cintura a cadera. Esta es una medida simple que puede hacer en casa para determinar la distribución de la grasa corporal, que también puede ayudar a demostrar el riesgo de disfunción metabólica. La obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón son causadas por el exceso de grasa abdominal o grasa acumulada alrededor de los órganos. El exceso de grasa alrededor de la sección media puede, en última instancia, aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y problemas metabólicos, como diabetes, demencia, cáncer y muchos otros problemas de salud.

Pero primero, hablemos de cómo puede calcular su relación cintura-cadera. Para medir su cintura, simplemente tome las medidas del área más ancha alrededor de su cintura, que generalmente es la parte más grande alrededor de su ombligo. Para medir su cadera, luego tome las medidas del área más ancha alrededor de su cadera, que es generalmente donde sus huesos de cadera están de los lados. Entonces, toma estas medidas y luego divide las medidas de su cintura por las medidas de su cadera. Y este es el número más fundamental que tiene que mirar.

En los hombres, una relación cintura-cadera inferior a 0,9 se considera óptima. Si la proporción es mayor que uno, lo que significa que su vientre es más grande que su cadera, puede poner a los hombres en mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, enfermedad cardíaca, diabetes, accidente cerebrovascular, cáncer y demencia. En las mujeres, una proporción de cintura-cadera de menos de 0,8 se considera óptima. Si la proporción es mayor que 0,85, puede poner a las mujeres en mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, así como a los otros problemas de salud mencionados anteriormente.

Las medidas médicas, incluyendo la frecuencia cardíaca, la temperatura, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, son varios signos vitales que ayudan a indicar a los médicos el estado de las funciones corporales fundamentales de un paciente. Los rangos de referencia de hoy en día se utilizan para determinar los espectros “normales” de salud y bienestar, sin embargo, los estudios de investigación han demostrado que estos rangos de referencia pueden no ser espectros óptimos. Comprender las medidas médicas más básicas, o los signos vitales, es importante para el bienestar del paciente, ya que puede ayudar a las personas a reconocer si se sienten saludables o enfermos, independientemente de lo que es normal.

Dr. Alex Jimenez D.C., C.C.S.T.

Entendiendo sus Signos Vitales

Y estos fueron sus signos vitales, sus medidas médicas más básicas. Estos números son muy importantes ya que son fundamentales para su salud y bienestar en general. Comprender cómo funciona su cuerpo como un todo es importante para optimizar su bienestar. Por lo tanto, la próxima vez que visite a su médico, pregunte sobre sus signos vitales y discuta estos rangos de referencia con ellos. Realmente creo que una combinación de su propia investigación y tener una buena relación con un profesional de la salud calificado puede llevarlo por el camino correcto hacia la salud y el bienestar en general.

Encontrar un médico que trabaje con usted es esencial para lograr los resultados que merece. Si su médico no está dispuesto a conversar con usted sobre su bienestar o las pruebas de laboratorio que se necesitan para realizar un seguimiento de sus resultados, es posible que desee considerar la posibilidad de buscar otro médico.

Si aprendió acerca de las medidas médicas más simples, definitivamente disfrutará el próximo articulo, donde analizaremos los análisis de sangre utilizados para determinar las deficiencias nutricionales. Más del 90 por ciento de las personas en los Estados Unidos son deficientes en nutrientes a nivel de la RDA. Esa es la cantidad mínima necesaria para prevenir enfermedades causadas por deficiencias nutricionales.

Vamos a discutir cómo un médico que se especializa en medicina funcional evalúa los resultados y qué otras pruebas que su médico desconoce pueden decirnos mucho sobre su estado nutricional. Gracias de nuevo por acompañarme hasta ahora y los veré más tarde. El alcance de nuestra información se limita a problemas quiroprácticos y de salud de la columna, así como a temas y discusiones de medicina funcional. Para seguir discutiendo el tema, no dude en preguntarle al Dr. Alex Jimenez o comuníquese con nosotros al 915-850-0900 .

Curado por el Dr. Alex Jiménez

Discusión del Tema Adicional: Dolor de Espalda Agudo

El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de discapacidad y días perdidos en el trabajo en todo el mundo. El dolor de espalda se atribuye a la segunda razón más común para las visitas al consultorio del médico, superada únicamente por infecciones respiratorias superiores. Aproximadamente el 80 por ciento de la población experimentará dolor de espalda al menos una vez a lo largo de su vida. La columna vertebral es una estructura compleja formada por huesos, articulaciones, ligamentos y músculos, entre otros tejidos blandos. Las lesiones y / o afecciones agravadas, como las hernias de disco, pueden provocar síntomas de dolor de espalda. Las lesiones deportivas o las lesiones por accidentes automovilísticos suelen ser la causa más frecuente de dolor de espalda; sin embargo, a veces los movimientos más simples pueden tener resultados dolorosos. Afortunadamente, las opciones de tratamiento alternativo, como la atención quiropráctica, pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda mediante el uso de ajustes de la columna vertebral y manipulaciones manuales, lo que finalmente mejora el alivio del dolor.

De XYMOGEN Las fórmulas profesionales exclusivas están disponibles a través de profesionales de atención médica con licencia seleccionados. La venta por internet y el descuento de fórmulas XYMOGEN están estrictamente prohibidos.

Con orgullo El Dr. Alexander Jimenez hace que las fórmulas de XYMOGEN estén disponibles solo para los pacientes bajo nuestro cuidado.

Llame a nuestro consultorio para que podamos asignar una consulta médica para acceso inmediato.

Si eres paciente de Injury Medical & Chiropractic Clinic, puedes preguntar por XYMOGEN llamando 915-850-0900.

Para su conveniencia y revisión de la XYMOGEN productos por favor revise el siguiente enlace. *XYMOGEN-Descargar-Catalogo

* Todas las políticas de XYMOGEN anteriores se mantienen estrictamente.

***

Post Disclaimer

Professional Scope of Practice *

The information herein on "Medicina Funcional Parte 2: Signos Vitales" is not intended to replace a one-on-one relationship with a qualified health care professional or licensed physician and is not medical advice. We encourage you to make healthcare decisions based on your research and partnership with a qualified healthcare professional.

Blog Information & Scope Discussions

Our information scope is limited to Chiropractic, musculoskeletal, physical medicines, wellness, contributing etiological viscerosomatic disturbances within clinical presentations, associated somatovisceral reflex clinical dynamics, subluxation complexes, sensitive health issues, and/or functional medicine articles, topics, and discussions.

We provide and present clinical collaboration with specialists from various disciplines. Each specialist is governed by their professional scope of practice and their jurisdiction of licensure. We use functional health & wellness protocols to treat and support care for the injuries or disorders of the musculoskeletal system.

Our videos, posts, topics, subjects, and insights cover clinical matters, issues, and topics that relate to and directly or indirectly support our clinical scope of practice.*

Our office has reasonably attempted to provide supportive citations and has identified the relevant research study or studies supporting our posts. We provide copies of supporting research studies available to regulatory boards and the public upon request.

We understand that we cover matters that require an additional explanation of how it may assist in a particular care plan or treatment protocol; therefore, to further discuss the subject matter above, please feel free to ask Dr. Alex Jimenez, DC, or contact us at 915-850-0900.

We are here to help you and your family.

Blessings

Dr. Alex Jimenez DC, MSACP, RN*, CCST, IFMCP*, CIFM*, ATN*

email: coach@elpasofunctionalmedicine.com

Licensed as a Doctor of Chiropractic (DC) in Texas & New Mexico*
Texas DC License # TX5807, New Mexico DC License # NM-DC2182

Licensed as a Registered Nurse (RN*) in Florida
Florida License RN License # RN9617241 (Control No. 3558029)
License Compact Status: Multi-State License: Authorized to Practice in 40 States*
Presently Matriculated: ICHS: MSN* FNP (Family Nurse Practitioner Program)

Dr. Alex Jimenez DC, MSACP, RN* CIFM*, IFMCP*, ATN*, CCST
My Digital Business Card

Published by

Recent Posts

Sleep with a Pillow Between the Legs for Back Pain Relief

For individuals with back pain, can sleeping with a pillow between or under their knees… Read More

March 27, 2024

Harness the Power of Peppermint: Medicinal Benefits Explored

For individuals dealing with digestive issues or bowel disorders, can adding peppermint to a nutrition… Read More

March 26, 2024

Relieving Eczema Symptoms: The Role of Acupuncture

For individuals dealing with eczema, can incorporating acupuncture into a treatment plan help manage and… Read More

March 25, 2024

Understanding Whiplash: Signs, Symptoms, and Treatment

Those experiencing neck pain, stiffness, headache, shoulder and back pain may suffer from a whiplash… Read More

March 22, 2024

Nopal: A Superfood for Enhanced Nutrition and Wellness

Can incorporating nopal or prickly pear cactus into one's diet help individuals trying to lower… Read More

March 21, 2024

Improve Breathing Techniques for Optimal Exercise Performance

Can improving breathing patterns help further fitness and optimize overall health for individuals who walk… Read More

March 21, 2024