Functional Medicine Series

Medicina Funcional Parte 3: Nutrición

Share

El Doctor de Medicina Funcional Explica la Nutrición

Cada reacción química que ocurre en el cuerpo humano requiere de enzimas y cada uno de estos procesos necesita una coenzima. Pero ¿qué son las coenzimas? Son vitaminas y minerales. Aproximadamente 37 billones, billones de reacciones químicas ocurren en el cuerpo humano cada segundo.

Es por eso que una nutrición adecuada y una dieta balanceada rica en alimentos integrales con vitaminas y minerales es fundamental para la salud y el bienestar general. La mayoría de las personas en los Estados Unidos son deficientes en vitaminas y / o minerales. Pero, ¿cómo sabes si eres parte del 90 por ciento de las personas con suficientes deficiencias para desarrollar una enfermedad? Discutiremos las pruebas que puede realizar para averiguar si tiene deficiencia de vitaminas y / o minerales y qué puede hacer al respecto.

¿Que es la Nutrición?

Hola, bienvenidos a la tercera parte de “Cómo Tomar el Control de su Salud”. Hoy, discutiremos uno de los temas mas divertidos de la medicina funcional: la nutrición. Desafortunadamente, la nutrición es una de las conversaciones más importantes que muchos doctores no están dispuestos a tener con sus pacientes. El doctor promedio aprende sobre las enfermedades y la desnutrición en lugar de aprender cómo usar la nutrición como tratamiento o incluso cómo usar terapias nutricionales para lograr salud y bienestar óptimos.

Personalmente creo que la comida puede ser utilizada como una forma de medicina. Que debería ser la base de la práctica médica, no una idea tardía en la medicina. No hay mejor tratamiento que la nutrición adecuada. Aproximadamente el 90 por ciento de las personas en los Estados Unidos no obtienen los nutrientes esenciales que necesitan para las funciones corporales saludables. Y más que eso probablemente no esté obteniendo suficientes nutrientes para prevenir enfermedades asociadas con deficiencias nutricionales. Sin embargo, ¿qué se necesita para lograr un bienestar óptimo? Más del 98 por ciento de los estadounidenses son deficientes en omega-3, 80 por ciento en vitamina D, 50 por ciento en magnesio y 10 por ciento en vitamina C. Las deficiencias de nutrientes también pueden seguir causando problemas de salud durante años.

Las enfermedades agudas, como el raquitismo, el escorbuto, el beriberi o la anemia por deficiencia de hierro, suelen ser los problemas de salud más comentados asociados con las deficiencias de nutrientes. Sin embargo, también se conocen como enfermedades de deficiencia de latencia prolongada. Entonces, ¿cuánta vitamina D necesitamos para no tener raquitismo? No mucho, solo 30 unidades realmente. ¿Y cuánto necesitamos para no tener osteoporosis? Tal vez unas 3,000 a 4,000 unidades por día. Ahora, ¿cuánto folato necesitamos para no tener anemia? También no mucho. Pero, ¿cuánto necesitamos para prevenir las enfermedades cardíacas, el cáncer y la demencia? Definitivamente se necesitan muchas más unidades por día.

Cada reacción química que ocurre en el cuerpo humano requiere enzimas y cada uno de estos procesos necesita una coenzima. Pero ¿qué son las coenzimas? Son vitaminas y minerales. Aproximadamente 37 billones, billones de reacciones químicas ocurren en el cuerpo humano cada segundo.

Es por eso que una nutrición adecuada y una dieta balanceada rica en alimentos integrales con vitaminas y minerales es fundamental para la salud y el bienestar general. La mayoría de las personas en los Estados Unidos son deficientes en vitaminas y / o minerales. Pero, ¿cómo sabes si eres parte del 90 por ciento de las personas con suficientes deficiencias para desarrollar una enfermedad? Sólo hay varios nutrientes que generalmente se analizan. Y para la mayoría de estos, los doctores no son conscientes de cuáles deberían ser los valores óptimos, lo que puede dificultar mucho la corrección de la deficiencia de nutrientes.

Tomando el Control de su Nutrición

Uno de los nutrientes más fundamentales que se necesita medir es la vitamina D. Aunque se le conoce como una vitamina, en realidad es más como una hormona y se produce por parte del colesterol. Esta es otra razón por la cual el colesterol es esencial. Aproximadamente el 80 por ciento de la población tiene una deficiencia de vitamina D. A menos que esté al sol 20 minutos todos los días entre las 10:00 am y las 2:00 pm, es posible que deba tomar suplementos de vitamina D. Para complementar adecuadamente, necesitamos saber desde qué nivel está comenzando desde un principio. A modo de ejemplo, los niveles óptimos de vitamina D deben de ser entre 50 y 80 nanogramos por mililitro de sangre. La cantidad recomendada de vitamina D que podemos complementar es de aproximadamente 2,000 a 4,000 unidades.

Si tiene niveles más bajos de vitamina D o si tiene problemas genéticos, es posible que necesite un suplemento con hasta 10,000 unidades de vitamina D. Por eso es fundamental trabajar con un doctor o especialista de medicina funcional que pueda medir y evaluar sus niveles de nutrients, así como ayudarles a optimizarlos. La mayoría de los suplementos contienen aproximadamente 400 unidades, que es 10 veces menos que la cantidad que la mayoría de nosotros necesitamos. Los niveles comunes son generalmente un poco más de 20. Esto es demasiado bajo. En un estudio de investigación, las mujeres con niveles de vitamina D entre 45 y 60 experimentaron una reducción en los partos prematuros hasta de un 60 por ciento. La vitamina D también es esencial para ayudar a desarrollar huesos y músculos fuertes, mejorar la función del sistema inmunológico, prevenir el cáncer asi como para ayudarlo a vivir más tiempo. Es increíble.

Otra medida o prueba realizada por la mayoría de los doctores, pero que no siempre se interpreta correctamente, se conoce como MCV o volumen corpuscular medio. La medida de MCV evalúa el tamaño de sus glóbulos rojos en una prueba llamada CBC, o hemograma completo, que es uno de los paneles de sangre más comunes solicitados por profesionales de la salud. Por lo tanto, si usted es deficiente en nutrientes, sus células pueden hacerse más pequeñas o más grandes. A modo de ejemplo, si sus células son demasiado grandes, podrían ser signos de una deficiencia de folato o vitamina B12.

Las vitaminas B son esenciales en numerosas reacciones químicas en el cuerpo humano. Nos ayudan a producir energía y nos ayudan a regular la expresión genética para crear proteínas que aseguran nuestra salud y bienestar en general. Si nuestras vitaminas B estan demasiado bajas, eventualmente podríamos desarrollar una deficiencia de hierro, anemia o incluso podría causar un trastorno genético.

Los niveles óptimos de vitaminas B deben estar entre 80 y 90. Los suplementos vitamínicos del complejo B pueden ayudar a optimizar fácilmente los niveles de vitaminas B. Pero, ¿por qué alguien sería deficiente en vitaminas B? ¿Acaso su dieta no les proporciona suficientes nutrientes? ¿Son veganos? ¿Están tomando medicamentos que evitan la absorción de la vitamina B12? Además, las vitaminas B se agotan en momentos de gran estrés que, como quiropráctico, puedo decir que le sucede con frecuencia a la mayoría de la población en los Estados Unidos.

El MCV no es la única medida o prueba que evalúa los niveles de vitaminas B de un paciente. La homocisteína es un marcador alternativo que analizaremos en futuros artículos que demuestran los niveles de B6, folato y B12. Sin embargo, tanto el MCV como la medida o prueba de homocisteína solo demuestran que uno o más de estos nutrientes pueden ser deficientes. No necesariamente nos dice cuál. Por lo tanto, se pueden requerir algunas evaluaciones adicionales de seguimiento.

La medida o prueba del MMA, o ácido metilmalónico, también muestra los niveles de vitamina B12. La vitamina B12 es esencial para muchos procesos en el cuerpo humano, incluida la producción de energía, la expresión de genes, la metilación, la función nerviosa y el estado de ánimo, entre muchos otros procesos. Los veganos tienen una mayor probabilidad de desarrollar una deficiencia de B12 porque este solo se encuentra en los productos animales. El folato es otra vitamina B fundamental. Se puede determinar directamente en la sangre, pero la homocisteína es un marcador más preciso para los niveles de folato.

En esta sección, también hablaremos sobre genética porque existe una medida o prueba que puede demostrar mucho más con respecto al estado de sus vitaminas B y su capacidad para utilizarlas. Nuestros genes son capaces de producir proteínas. Tenemos aproximadamente 20,000 genes que están diseñados para crear proteínas. Y un tercio de todas las proteínas que producen son para nuestras enzimas. Las enzimas convierten los nutrientes en otros nutrientes. Estas enzimas también dependen en gran cantidad de ciertos nutrientes específicos. Uno de los genes más fundamentales que pueden verse afectados es conocido como MTHFR o metilentetrahidrofolato reductasa. Pero puedes llamarlo MTHFR.

El MTHFR es esencial porque ayuda a regular la metilación, la homocisteína y el folato, que son vitales para nuestra salud y bienestar general. Cuando se tienen niveles elevados de homocisteína, se debe verificar su estado de metilación buscando el gen MTHFR a través de un simple análisis de sangre.

La metilación es un proceso bioquímico clave que es fundamental para la función adecuada de la mayoría de los sistemas del cuerpo humano. Se dispara miles de millones de veces cada segundo. Y ayuda a controlar la homocisteína, una sustancia que puede dañar los vasos sanguíneos y se ha asociado con la demencia, asi como enfermedades cardíacas y cáncer, entre otros problemas de salud. La metilación también ayuda a reparar su ADN de manera regular, ya que ayuda a reciclar las moléculas necesarias para la desintoxicación o para eliminar las toxinas. También ayuda a controlar su estado de ánimo y ayuda a controlar la inflamación. La metilación es vital.

Pero, para asegurarse de que su metilación esté activa, el cuerpo humano necesita niveles óptimos de vitaminas B. Sin suficientes vitaminas B, el proceso de metilación se puede descomponer y los efectos pueden ser destructivos. Aquí es donde comenzamos a ver un aumento en los defectos congénitos, como la espina bífida, el síndrome de down y más abortos involuntarios.

MTHFR es frecuentemente anormal en aproximadamente el 35 por ciento de la población. La descomposición de la metilación también puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud como la osteoporosis y la diabetes, la displasia cervical o el cáncer, incluido el cáncer de colon y el cáncer de pulmón, e incluso la depresión, la disfunción cognitiva pediátrica, así como los trastornos del humor y del comportamiento, la demencia y los problemas cerebrovasculares. La metilación es verdaderamente un proceso bioquímico clave.

Cuando hablamos de la genética, debemos entender que nuestro entorno puede alterar nuestros genes. Entonces, ¿qué pasa si tienes una variación MTHFR en tus genes? En primer lugar, no todas las mutaciones causan problemas de salud. Una mutación, por modo de ejemplo, conocida como C677T, es una versión del gen que es más significativa que otra versión del gen, conocida como A1298C. Ahora no hay que preocuparse por estas variaciones genéticas. Sirven como ejemplos para demostrarle la calidad de estas mutaciones y cómo funcionan. Las personas con estas variaciones del gen, por ejemplo, solo pueden necesitar más folato o pueden necesitar un tipo particular de folato conocido como metilfolato. Aquí es donde un practicante de medicina funcional puede ayudarle a sus pacientes.

Una prueba genética puede hacerle saber si tiene una de estas variaciones genéticas. Pero, no te estreses. Hay mucho que puede hacer para optimizar su salud y bienestar en general. Muchos pacientes han visitado mi consultorio después de descubrir que tienen estas variaciones en sus genes. Y aprenden rápidamente que tienen la opción de tomar el control de su bienestar. Sin embargo, lo que controlas no son tus genes, controlas tu expresión genética.

Si alteras tus hábitos alimenticios, alteras tus nutrientes. Si altera su entorno, altera qué genes se activan y cuáles se vuelven inactivos. Y con estas mutaciones, puedes hacer casi lo mismo simplemente siguiendo una nutrición adecuada. Cuando encuentre un médico o practicante de medicina funcional que esté dispuesto a trabajar con usted, le dirán qué modificaciones de estilo de vida debe seguir para prevenir problemas de salud.

Por lo tanto, acabamos de discutir las vitaminas B. A continuación, discutiremos otro nutriente fundamental en el cuerpo humano: el magnesio. El magnesio es un mineral súper esencial. Aproximadamente el 48 por ciento de las personas en los Estados Unidos consumen menos de la cantidad requerida de magnesio en los alimentos. El magnesio es necesario en más de 300 reacciones químicas en el cuerpo humano. También es fundamental en la producción de ATP, o la energía que el cuerpo humano utiliza como combustible.

Una prueba o medida del nivel de magnesio en la sangre puede ayudar a determinar si usted tiene una deficiencia. El magnesio también puede ayudar a reducir la ansiedad, calmar el sistema nervioso y mejorar el sueño. También es un nutriente esencial en el manejo de los niveles de azúcar en la sangre. Si un profesional de la salud le ha dicho que tiene un nivel promedio de azúcar en la sangre de más de cinco y medio, algo conocido como A1c, entonces el magnesio puede ayudar.

Además, es muy fácil saber si tiene una deficiencia de magnesio al observar su dieta y síntomas actuales. ¿Come suficientes alimentos ricos en magnesio como verduras de hojas verdes, frijoles, nueces y semillas? ¿O come muchos alimentos procesados? Quizás también tenga síntomas como ansiedad, insomnio, estreñimiento, contracciones musculares, calambres musculares, síndrome premenstrual y palpitaciones. Si tiene uno o más de los síntomas que acabo de mencionar, es posible que tenga una deficiencia de magnesio.

A continuación, hablaremos sobre el zinc, el mineral que estimula la inmunidad y la testosterona en el cuerpo humano. Este importante nutriente se encarga de mantener el volumen de su cabello, así como de reparar su tracto gastrointestinal. También es responsable de asegurarse de que su tiroides funcione correctamente. El zinc puede medirse o analizarse fácilmente en la sangre y, desafortunadamente, es otro nutriente de el que tenemos una gran deficiencia en los Estados Unidos. Además, también se pueden observar sus niveles de fosfatasa alcalina, que pueden calcularse a través de una evaluación de la función hepática en un panel de sangre regular. Los niveles altos de fosfatasa alcalina pueden indicar la presencia de cáncer o problemas óseos, entre otros problemas de salud; sin embargo, los niveles bajos de fosfatasa alcalina pueden indicar una deficiencia de zinc, ya que es una enzima dependiente de zinc.

Finalmente, el último nutriente fundamental de el que vamos a discutir es el hierro. El hierro es frecuentemente deficiente en veganos y vegetarianos, o en mujeres en general debido a la menstruación. El hierro es necesario para transportar oxígeno a través del cuerpo humano y es esencial para la salud y el bienestar del cerebro. El hierro también es importante para el cabello y las uñas, el sueño y muchas otras cosas.

La ferritina es un tipo de hierro almacenado y es este nutriente el que ayuda a ver tus niveles de hierro. Los niveles óptimos de ferritina deben estar entre 50 y 150 en las mujeres y entre 100 y 300 en los hombres. Muchas veces he visto a mujeres visitar mi oficina con niveles de ferritina de menos de 50, o peor, de un solo dígito. Esto se debe a que las mujeres premenopáusicas pierden sangre cada mes debido a sus ciclos menstruales y se les hace mucho más difícil mantener los niveles adecuados de ferritina. Muchas mujeres también comen mucho menos de lo que se supone que deben comer todos los días. Los altos niveles de ferritina, por otro lado, podrían ser un signo de inflamación, generalmente causada por la resistencia de la insulina al azúcar, o podría ser un signo de hemocromatosis o enfermedad por almacenamiento de hierro, un trastorno genético que puede ser muy peligroso.

Tener niveles reducidos de ferritina también puede hacer que se sienta cansado, y puede causar pérdida de cabello, al igual que puede causar insomnio. Entonces, incluso si su recuento sanguíneo es normal, si sus niveles de ferritina son bajos o sus niveles de hierro son bajos, también puede causar estos síntomas. Por eso, si experimenta síntomas de fatiga, es esencial medir o probar sus niveles de ferritina. Y se puede complementar fácilmente.

Aparte de la ferritina, un MCV bajo también puede determinar si usted tiene una deficiencia de hierro. Las deficiencias de hierro pueden hacer que los glóbulos rojos se vuelvan muy pequeños y eso se puede demostrar en los niveles bajos de MCV, que evalúan el tamaño de sus glóbulos rojos. Además, la saturación de transferencia, el hierro sérico, la TIBC o la capacidad de unión al hierro total, y la hemoglobina, pueden brindarnos un análisis más profundo del estado de su hierro para distinguir las diferentes causas de la anemia. Estos se incluyen en un panel de sangre de hierro regular en una prueba de laboratorio.

Hemos discutido varios nutrientes que pueden ser solicitados por la mayoría de los profesionales de la salud con acceso a pruebas de laboratorio convencionales. Además, hay otra prueba que nos puede dar más información sobre qué tipo de nutrientes necesitamos en función de nuestros genes. Se llama la prueba de salud de ADN y es proporcionada por una compañía llamada DNAlife. Esta prueba evalúa una variedad de marcadores genéticos asociados con la desintoxicación, el metabolismo de los lípidos y la inflamación, incluido el gen MTHFR y otros marcadores de vitamina B. Ahora, DNA Health demuestra los diferentes genes que evaluamos. Y la mayoría de estos son genes comunes, son aquellos sobre los que podemos hacer algo. Analizamos los genes que podemos cambiar según su nutrición y otros factores del estilo de vida.

El gen MTHFR nos muestra otros marcadores de vitamina B, genes que controlan B6, folato y B12, además de demostrar cómo funcionan y si usted tiene deficiencias de nutrientes. Luego, nos indica qué nutrientes necesitará complementar y cuánto le daremos. Es tremendamente útil.

Hubo un individuo que tenía dos variables del gen MTHFR. Esta mujer tuvo un aborto involuntario tras otro aborto involuntario tras otro aborto involuntario. Visitó a su médico para una evaluación y resultó que tenía una mutación reguladora del folato. Entonces, su médico comenzó a darle la cantidad adecuada de folato que necesitaba y ella comenzó a tener bebés sanos. A veces, la nutrición puede ser asi de poderosa para mejorar la salud y el bienestar general del paciente.

La prueba de salud del ADN puede ayudar a personalizar su enfoque al optimizar su bienestar basado en su genética. Lo que medimos utilizando la prueba de salud del ADN proporciona información bien establecida acerca de sus genes y lo que puede hacer al respecto.

Una prueba de micronutrientes conocida como el perfil de nutrición optimizado individualizado o el panel ION, son opciones de prueba alternativas que también pueden proporcionar información sobre su estado nutricional actual. Esta prueba es de Genova. Esta es una prueba sólida que mide todas las vitaminas y minerales esenciales, ácidos grasos, ácidos orgánicos y antioxidantes que tiene actualmente. Esta prueba busca desequilibrios, insuficiencias o deficiencias, en lugar de buscar una enfermedad específica. Busca cosas que la mayoría de los médicos nunca buscan.

Los profesionales de la medicina funcional o los médicos observan los niveles de aminoácidos, niveles de minerales e incluso los niveles de toxinas de los metales pesados ​​como mercurio, plomo, arsénico y muchos más. También analizamos sus niveles de antioxidantes, niveles de vitamina A y vitamina E, así como su antioxidante CoQ10 y el estado de betacaroteno. Podemos determinar si una persona come verduras o no si, a modo de ejemplo, tienen niveles bajos de betacaroteno. También analizamos los niveles de vitamina D, ácidos grasos esenciales, incluidas las grasas omega-3 y las grasas omega-6. Podemos determinar si una persona come comida chatarra. Podemos determinar si una persona está comiendo pescado. Y podemos determinar si una persona está comiendo demasiado aceite de oliva o grasas saturadas. Todo está demostrado en estas medidas y pruebas.

Una prueba OAT, o prueba de ácidos orgánicos, también analiza lo que se conoce como ácidos orgánicos. Esta prueba demuestra una amplia gama de parámetros asociados con sus mitocondrias, que analizaremos en el siguiente artículo, sus vitaminas B, sus neurotransmisores, su flora intestinal y su desintoxicación. En última instancia, es un examen completo que me muestra si un paciente está bien o enfermo. Me muestra dónde están los desequilibrios y dónde debo recomendar modificaciones en su estilo de vida. También ayuda a proporcionar pistas sobre otros problemas de salud.

A modo de ejemplo, si sus mitocondrias no funcionan correctamente porque tiene niveles reducidos de aminoácidos esenciales o si tiene un mayor estrés oxidativo o si simplemente tiene niveles bajos de selenio y zinc, existe la posibilidad de que tenga algún tipo de sobrecarga tóxica por metales pesados. Y eso es precisamente lo que iría buscando. Los signos como estos proporcionan mucha información sobre lo que podemos hacer para tratar a un paciente. Y un médico o practicante de medicina funcional con experiencia puede determinar qué está pasando realmente con un paciente o puede ayudar a los pacientes a descubrir cómo optimizar su salud y bienestar en general.

La nutrición es el estudio de los nutrientes en los alimentos y cómo el cuerpo humano utiliza los nutrientes, así como la relación entre la dieta, las enfermedades, la salud y el bienestar en general. Los nutrientes son una fuente de nutrición, incluidos los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua. La medicina funcional se enfoca en el uso de alimentos como una forma de medicina. Una nutrición equilibrada puede ayudar a prevenir y tratar una variedad de problemas de salud. De manera similar, la nutrición en la medicina funcional implica cómo ciertas enfermedades y condiciones pueden estar asociadas con factores dietéticos, como una mala alimentación o malnutrición, alergias a los alimentos e intolerancias a los alimentos.

Dr. Alex Jimenez D.C, C.C.S.T.

Entendiendo su Nutrición

Como buenos doctores de medicina funcional, a menudo nos preguntamos, ¿por qué es que tantas personas en los Estados Unidos están sobrealimentadas pero desnutridas? O, ¿por qué es que los estadounidenses comen demasiadas calorías y muy pocos nutrientes? Las principales causas de las deficiencias nutricionales generalizadas son las siguientes: Primero, los humanos evolucionaron de comer alimentos silvestres que contenían niveles tremendamente más altos de nutrientes. Segundo, el suelo que utilizamos actualmente para cultivar nuestros cultivos se ha agotado en gran medida de nutrientes. Las técnicas de hibridación de la agricultura industrial están produciendo animales y vegetales para tener niveles reducidos de nutrientes. Tercero, los alimentos procesados ​​no tienen absolutamente ningún nutriente, por lo que con frecuencia tienen que ser fortificados. Y por último, pero no menos importante, la exposición a las toxinas ambientales, la falta de luz solar, el estrés crónico y la mala alimentación, incluido el aumento del consumo de alcohol, cafeína y azúcar, pueden aumentar nuestras necesidades nutricionales, muchas de las cuales ya no estamos obteniendo lo suficiente de nuestra dieta.

Bueno, es posible que no necesite ninguna vitamina, sin embargo, si puede cumplir con ciertas condiciones. Tal vez si solo cazara y recolectara alimentos silvestres y no estuviera expuesto a toxinas ambientales. O tal vez si se acostaba con el sol y se despertara con el sol, durmiendo nueve horas por noche. Y si no experimenta absolutamente ninguna cantidad de estrés crónico. En última instancia, si solo bebe agua pura y limpia y respira aire puro y limpio. Entonces, probablemente no necesitaría vitaminas. Pero el resto de nosotros que no seguimos estas condiciones, si las necesitamos.

Y con ese pensamiento, terminamos este artículo. En el próximo artículo, hablaremos de hormonas. Las hormonas pueden afectar casi todos los aspectos de nuestro bienestar, y muchos profesionales de la salud no entienden cuáles deben ser nuestros niveles hormonales óptimos o incluso cuándo probarlos y qué hacer al respecto una vez que lo hacen. La medida y prueba de los niveles hormonales debe ser una práctica estándar, y muchos pacientes nunca han tenido un panel de sangre para observar sus hormonas. Es fundamental saber y comprender lo que sucede dentro de su propio cuerpo. Y es por eso es que este próximo artículo es tan importante. No querrá perderse de nuestra próxima actualización. Los veo pronto. El alcance de nuestra información se limita a problemas quiroprácticos y de salud de la columna, así como a temas y discusiones de medicina funcional. Para seguir discutiendo el tema, no dude en preguntarle al Dr. Alex Jimenez o comuníquese con nosotros al 915-850-0900 .

Curado por el Dr. Alex Jiménez

Discusión del Tema Adicional: Dolor de Espalda Agudo

El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de discapacidad y días perdidos en el trabajo en todo el mundo. El dolor de espalda se atribuye a la segunda razón más común para las visitas al consultorio del médico, superada únicamente por infecciones respiratorias superiores. Aproximadamente el 80 por ciento de la población experimentará dolor de espalda al menos una vez a lo largo de su vida. La columna vertebral es una estructura compleja formada por huesos, articulaciones, ligamentos y músculos, entre otros tejidos blandos. Las lesiones y / o afecciones agravadas, como las hernias de disco, pueden provocar síntomas de dolor de espalda. Las lesiones deportivas o las lesiones por accidentes automovilísticos suelen ser la causa más frecuente de dolor de espalda; sin embargo, a veces los movimientos más simples pueden tener resultados dolorosos. Afortunadamente, las opciones de tratamiento alternativo, como la atención quiropráctica, pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda mediante el uso de ajustes de la columna vertebral y manipulaciones manuales, lo que finalmente mejora el alivio del dolor.

De XYMOGEN Las fórmulas profesionales exclusivas están disponibles a través de profesionales de atención médica con licencia seleccionados. La venta por internet y el descuento de fórmulas XYMOGEN están estrictamente prohibidos.

Con orgullo El Dr. Alexander Jimenez hace que las fórmulas de XYMOGEN estén disponibles solo para los pacientes bajo nuestro cuidado.

Llame a nuestro consultorio para que podamos asignar una consulta médica para acceso inmediato.

Si eres paciente de Injury Medical & Chiropractic Clinic, puedes preguntar por XYMOGEN llamando 915-850-0900.

Para su conveniencia y revisión de la XYMOGEN productos por favor revise el siguiente enlace. *XYMOGEN-Descargar-Catalogo

* Todas las políticas de XYMOGEN anteriores se mantienen estrictamente.

***

Post Disclaimer

Professional Scope of Practice *

The information herein on "Medicina Funcional Parte 3: Nutrición" is not intended to replace a one-on-one relationship with a qualified health care professional or licensed physician and is not medical advice. We encourage you to make healthcare decisions based on your research and partnership with a qualified healthcare professional.

Blog Information & Scope Discussions

Our information scope is limited to Chiropractic, musculoskeletal, physical medicines, wellness, contributing etiological viscerosomatic disturbances within clinical presentations, associated somatovisceral reflex clinical dynamics, subluxation complexes, sensitive health issues, and/or functional medicine articles, topics, and discussions.

We provide and present clinical collaboration with specialists from various disciplines. Each specialist is governed by their professional scope of practice and their jurisdiction of licensure. We use functional health & wellness protocols to treat and support care for the injuries or disorders of the musculoskeletal system.

Our videos, posts, topics, subjects, and insights cover clinical matters, issues, and topics that relate to and directly or indirectly support our clinical scope of practice.*

Our office has reasonably attempted to provide supportive citations and has identified the relevant research study or studies supporting our posts. We provide copies of supporting research studies available to regulatory boards and the public upon request.

We understand that we cover matters that require an additional explanation of how it may assist in a particular care plan or treatment protocol; therefore, to further discuss the subject matter above, please feel free to ask Dr. Alex Jimenez, DC, or contact us at 915-850-0900.

We are here to help you and your family.

Blessings

Dr. Alex Jimenez DC, MSACP, RN*, CCST, IFMCP*, CIFM*, ATN*

email: coach@elpasofunctionalmedicine.com

Licensed as a Doctor of Chiropractic (DC) in Texas & New Mexico*
Texas DC License # TX5807, New Mexico DC License # NM-DC2182

Licensed as a Registered Nurse (RN*) in Florida
Florida License RN License # RN9617241 (Control No. 3558029)
License Compact Status: Multi-State License: Authorized to Practice in 40 States*
Presently Matriculated: ICHS: MSN* FNP (Family Nurse Practitioner Program)

Dr. Alex Jimenez DC, MSACP, RN* CIFM*, IFMCP*, ATN*, CCST
My Digital Business Card

Published by

Recent Posts

Managing Endometriosis Symptoms: Exploring Support Therapies

For individuals living with cyclical or chronic endometriosis symptoms, can incorporating support therapies help in… Read More

March 18, 2024

Herniated Disc Treatment: How Traction Therapy Works and Its Effects

Can individuals with herniated discs find the relief they are looking for from traction therapy… Read More

March 18, 2024

Exploring Egg Alternatives: A Guide for Allergy Sufferers

Can using egg substitutes or replacements be safe for individuals with an egg allergy? Substitutes… Read More

March 15, 2024

Understanding the Importance of Spinal Disc Height Restoration

Can individuals with spinal pain in their necks and back utilize decompression therapy to restore… Read More

March 15, 2024

Cosmetic Acupuncture: Reversing Signs of Aging Naturally

For individuals wanting to improve or maintain skin health, can incorporating acupuncture help improve skin… Read More

March 14, 2024

Effective Nonsurgical Treatments for Sciatica: What You Need to Know

Can non-surgical treatments like acupuncture and spinal decompression provide relief to individuals dealing with sciatica?… Read More

March 14, 2024